The Plancton Company:

la logística internacional como potenciador de negocios, operaciones y proyectos.

La logística actúa no solo sobre los costes sino sobre la ventaja diferencial que ofrecemos a nuestros clientes y contratantes, permitiendo incrementar las ventas, beneficio del proyecto y el valor de nuestra marca sea cual sea el sector en el que nos movamos.
Pese a lo anterior, y de todos los departamentos que integran una organización o proyecto de alcance internacional, el de Logística quizás sea el menos aprovechado. Por lo general, más que un departamento es percibido como un área al servicio de Compras dando por sentado que sus funciones se limitan al proceso de recogida y entrega de suministros (fábrica, almacén, cliente, transporte y distribución).
Sin embargo, es el departamento que mayor cantidad de información recibe y maneja de todos los demás.
La poca presencia que tiene la Logística dentro de una organización es el resultado de varios factores de los que podríamos destacar tres:

Falta de formacion

Se maneja una información muy superficial con respecto a las funciones, responsabilidades, riesgos y potencial del departamento de logística. Se percibe como un área dedicada a la recogida, transporte y despacho, pero esto es sólo la cola de la ballena.

 

Limitar las capacidades de un equipo y a sus miembros favorece la pérdida de oportunidades de negocio, expansión y crecimiento.

falta de informacionFrecuentemente se desconocen los requisitos que debe reunir un perfil logístico que se ajuste al proyecto que quieren desarrollar. Los conocimientos para cubrir, por ejemplo, la distribución de un producto a nivel nacional no son los mismos que requiere la construcción de una planta
termosolar en el extranjero bajo un contrato EPC.

La correcta identificación y selección del perfil necesario en cada tipo de proyecto es esencial para el logro de objetivos.

El poco tiempo que normalmente se destina a la estructura logística tiene como consecuencia que su presencia sólo se vuelva visible cuando algo falla o es extremadamente urgente, y cuando esto ocurre el margen de reacción con el que cuentan sus integrantes se ve reducido enormemente, tanto en tiempo como en recursos económicos.

Menospreciar la inversión de planificar pasa una factura elevada: aumenta el riesgo, reduce el tiempo de respuesta y dispara los costes.

La importancia de una buena estructura logística es tal, que de ella puede depender el éxito de una operación o su fracaso.

 

La logística no es transporte. Es una ciencia que estudia la organización de cualquier actividad de forma que su resultado sea óptimo. Por otro lado, podemos definir la estrategia de operaciones como un plan trazado a corto, medio o largo plazo en el que se enmarcan las acciones a realizar necesarias para alcanzar los objetivos fijados.
Ambos conceptos se basan en el uso adecuado de los recursos de la empresa, requieren un análisis exhaustivo del entorno a nivel interno y externo y son clave para lograr objetivos, optimizar resultados y mejorar la competitividad.
Utilizando esta información en todas las fases de una operación o proyecto y extendiendo su alcance a todos los demás departamentos y figuras externas, en The Plancton Company redefinimos la logística convirtiéndola en un área estratégica clave dentro de las empresas, poniendo al servicio de éstas conocimientos y capacidades que van mucho más allá del transporte:
Detector de errores y oportunidades

Compras, ingeniería, proveedores, transitarios, transportistas, agentes aduanales, plazos, costes, aspectos contractuales, fiscales, financieros, legales… son muchos los factores que debe conciliar este departamento, lo que le convierte en un magnífico detector de fortalezas y debilidades y un anticipador de errores y amenazas, lo que ayuda a reducir la vulnerabilidad y a identificar oportunidades.

Anticipador de riesgos

Este departamento está habituado a solucionar e improvisar con rapidez debido a la cantidad de imponderables e imprevistos que afronta. El análisis de riesgo de la logística internacional debe hacerse teniendo en cuenta todos los escenarios reales o posibles en las fases previas y a todos los niveles, ya que estos impactan directamente en los costes, plazos y objetivos del proyecto. 

Pensamiento Estratégico

Multidisciplinar, flexible y ágil, debe desarrollar estrategias constantemente. Su posición privilegiada en cuanto a datos y comunicaciones le permite manejar las variables que mayor criticidad presentan a la hora de emprender un nuevo proyecto.

Visión Integral

Las lecciones aprendidas del departamento de logística ofrecen una radiografía clara tanto de todas las acciones realizadas por el conjunto de departamentos en las fases previas al transporte, como de las comunicaciones entre ellos y de sus relaciones con los agentes externos, esenciales para el logro de objetivos.